Información Institucional

Misión

               El IUPS es una institución de educación superior universitaria de la Provincia de Jujuy, con autonomía académica e institucional, especializada y centrada en el área de seguridad. Desarrolla acciones de formación, investigación y extensión en los niveles de pregrado, grado y posgrado, desde una formación crítica y ética que permite afianzar el compromiso, la responsabilidad social, la vocación de servicio y la capacitación continua.

Se concibe como el instrumento idóneo para el desarrollo de estrategias de formación, capacitación y profesionalización del personal perteneciente a las agencias gubernamentales y no gubernamentales que integren o colaboren en la seguridad integral de la Provincia. El objetivo primordial tiene que ver con el perfeccionamiento continuo y permanente, tendiendo siempre a la excelencia de saberes mediante la producción constante y dinámica de conocimientos a partir de estrategias de investigación-acción, extensión y transferencia, en la firme búsqueda de soluciones adecuadas para el desarrollo integral de las políticas de seguridad.

Visión

              En el marco de la normativa vigente, el IUPS garantiza calidad educativa y compromiso social, con valores de responsabilidad, transparencia y confiabilidad, respetando y velando por los derechos humanos en vista hacia una seguridad humana y ciudadana que permita el desarrollo de estrategias y el lineamiento de políticas públicas vinculadas a la mejora y planificación de la seguridad en Jujuy.

Objetivos

  • Formar servidores públicos capaces de actuar con solidez profesional, responsabilidad, espíritu crítico y reflexivo, mentalidad creadora, sentido ético y sensibilidad social, atendiendo a las demandas del entorno y a las exigencias del Estado en un contexto democrático y participativo.

  • Profesionalizar la función del personal policial y penitenciario con trayectos formativos críticos, consistentes, que promuevan la formación de líderes en el ámbito de la seguridad pública.

  • Promover y desarrollar la investigación científica y tecnológica en el ámbito de la seguridad.

  • Generar, difundir y socializar conocimientos en el área de la seguridad mediante la investigación, la sistematización de experiencias y el análisis crítico de la profesión.

  • Preservar la cultura nacional y contribuir a crear una cultura de la seguridad ciudadana dirigida al pleno ejercicio de los derechos humanos.

  • Extender la acción y los servicios a la comunidad con el fin de contribuir al desarrollo de la seguridad humana, abordando las problemáticas locales y nacionales y prestando asistencia científica y técnica al Estado y a la comunidad.

  • Promover y consolidar la cooperación con otras instituciones universitarias, organismos de investigación científica y tecnológica, instituciones o empresas públicas o privadas; todos ellos de los ámbitos municipal, provincial, nacional, regional e internacional.

  • Impartir enseñanza de excelencia a nivel de pregrado, grado y posgrado para la formación y el perfeccionamiento continuos de profesionales pertenecientes a agencias de seguridad.

  • Implementar carreras con modalidades de educación presencial y a distancia de acuerdo a las necesidades del contexto y según reglamentaciones nacionales vigentes.

  • Promover líneas de investigación innovadoras vinculadas con los actuales problemas de la seguridad y las nuevas formas de criminalidad.

  • Fomentar estudios científicos y técnicos basados en un abordaje multidimensional de la seguridad.

  • Impulsar redes de innovación en las prácticas cotidianas de seguridad.

Valores:

              El IUPS proyecta su actividad hacia la construcción de una cultura académica y organizacional innovadora, comprometida y profesional, buscando conformar una verdadera comunidad ética abierta y plural, basada en los siguientes valores:

  • Responsabilidad en cada tarea que se emprenda desde todas las áreas.

  • Respeto entre todas las personas que integran la comunidad educativa y a la sociedad entera.

  • Integridad ética y honestidad intelectual en el desarrollo de todas sus actividades.

  • Excelencia como motor de trabajo que promueva una carrera profesional en todos los actores involucrados en la comunidad universitaria.

  • Transparencia en la gestión como dispositivo que genera confianza en la sociedad en general y en lo particular en la comunidad universitaria, de manera de posibilitar el desarrollo institucional.

  • Autonomía a través de la construcción de una identidad universitaria propia.

  • Cooperación que garantice la construcción de vínculos y lazos con instituciones del contexto local, nacional e internacional.

  • Solidaridad, fomentando la ayuda comunitaria, la preocupación por las necesidades de los ciudadanos y la empatía para generar acciones en conjunto.

RECTOR

Dr SIMON JOSE CABEZAS

 

VICERRECTOR

Dr ANTONIO MANUEL VARGAS

 

Página en construcción

Página en construcción

Sede Central

Av. Forestal N° 613

Barrio Alto Comedero

San Salvador de Jujuy

Provincia de Jujuy

Teléfono: 388-4057504

 

Sede Humahuaca

 

Sede Monterrico

 

Sede Fraile Pintado